IntelectuaPropiedad Intelectual

Nuestros abogados se encuentran altamente capacitados en el área de propiedad intelectual en República Dominicana, no sólo en base a su amplia formación académica sino también a su vasta experiencia dentro de esta rama del derecho.

Así, nuestra firma ofrece la mejor asesoría en patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas de fábrica, derecho de autor, entre otros servicios de propiedad intelectual. Accese rápido y fácil a nuestro portafolio de servicios completando los siguientes pasos:

01 Identifique el tipo de servicio que requiere.

02 Complete el formulario de solicitud de servicio.

03 Envíe los documentos requeridos según el caso a info@beltrantaveras.com

04 Envíe los documentos originales vía courrier a: Calle Ramón Santana No. 33, Ciudad Universitaria, Primer Nivel, Distrito Nacional, República Dominicana.

05 Beltrán & Taveras, presenta la solicitud ante la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) en República Dominicana e informa al cliente.

06 Vencido el plazo para dar respuesta por parte de la ONAPI, vía correo electrónico Beltran & Taveras confirma la aprobación u objeción por parte de la Oficina Nacional de la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual ONAPI.

07 En caso de que no haya oposición a la solicitud presentada, en cuyo caso Beltrán & Taveras notifica al cliente y coordina las acciones a seguir, La Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (ONAPI) procede a la publicación en un diario de circulación nacional, previo pago de la tasa correspondiente.

08 Vencido el plazo para la presentación de acciones, ONAPI emite el correspondiente Certificado que acredita al propietario.

09 Beltrán y Taveras, procede a la remisión del cliente del certificado final.

Los servicios que ofrecemos en lo que a registro de patentes se refiere son los siguientes:

• Solicitudes de patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales.
• Tramitación de los mismos hasta la obtención del certificado.
• Pago de anualidades de patentes.
• Búsquedas.
• Enmiendas.
• Consultas.
• Traducciones de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y documentos relacionados.

Los requisitos para depositar una fase nacional o solicitud prioritaria son los que se indican a continuación:

• Generales del solicitante e inventores;
• Memoria descriptiva y reivindicaciones en idioma español, con sus dibujos correspondientes;
• Memoria descriptiva en formato digital;
• Poder de representación debidamente apostillado.

¿Qué es una patente?

La Ley 20-00 en su Art. 1 define por invención a “Toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria…Una invención podrá referirse a un producto o a un procedimiento”.

¿Qué materia queda excluida de protección como patente de invención?

Los descubrimientos que consisten en dar a conocer algo que ya exista en la naturaleza, las teorías científicas y los métodos matemáticos.
Las creaciones exclusivamente estéticas.
Los planes, principios o métodos económicos o de negocios, y los referidos a actividades puramente mentales o industriales o a materia de juego.
Las presentaciones de información.
Los programas de ordenador.
Los métodos terapéuticos o quirúrgicos para el tratamiento humano o animal, así como los métodos de diagnóstico.
Toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza, siempre que la invención esté dirigida a la materia viva o a la sustancia en la forma en que exista en la naturaleza.
La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión, de tal forma que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia.
Los productos ya patentados por el hecho de atribuirse un uso distinto al comprendido en la patente original.

¿Cuáles invenciones no son patentables?

Aquellas cuya explotación sería contraria al orden público o a la moral.
Las que sean evidentemente contrarias a la salud o a la vida de las personas o animales, o puedan causar daños graves al medio ambiente.
Las plantas y los animales, excepto los microorganismos, y los procedimientos esencialmente biológicos para la producción de plantas o animales, que no sean procedimientos no biológicos o microbiológicos.

¿Cuáles son los requisitos de patentabilidad?

Aplicación industrial.
Novedad.
Nivel inventivo.

¿Qué tiempo dura la patente?

La patente tiene una duración de veinte (20) años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en la República Dominicana.

No obstante, a solicitud del titular la patente, el plazo de vigencia de la misma podrá ser prorrogado por una sola vez hasta un máximo de tres años, en los siguientes casos:

Siempre que la Dirección de Invenciones hubiere incurrido en un retraso irrazonable.*
En los casos que la autoridad competente del permiso de comercialización hubiere incurrido en un retraso irrazonable en el proceso de la primera aprobación de comercialización de un producto farmacéutico, protegido por una patente de invención vigente, y se verifique una reducción del periodo de comercialización exclusivo del producto debido a dicho retraso.

Se entiende por “retraso irrazonable” aquel imputable a la Dirección de Invenciones en el otorgamiento del registro de una patente de más de cinco años desde la fecha de presentación de la solicitud o tres años contados a partir de la fecha de la solicitud del examen de fondo de la patente, cualquiera que sea posterior.

¿Qué son las anualidades?

A los fines de mantener vigente tanto las solicitudes de patentes como las patentes, deben ser pagadas tasas anuales. Dicho pago se efectuará antes de comenzar el período anual correspondiente. El primer pago de anualidades, se deberá efectuar antes del inicio del tercer año, contado desde la fecha de la solicitud.

La ley confiere un plazo de gracia de seis meses para el pago de anualidades. A falta de dicho pago, se produce de pleno derecho la caducidad de la patente o de la solicitud de patente.

¿Qué derechos confiere la patente?

La patente otorga a su titular el derecho de excluir a terceras personas de la explotación de la invención patentada. De este modo, la ley establece que todo titular tiene derecho de actuar contra cualquier persona que:

Fabrique el producto patentado.
Ofrezca en venta, venda o utilice el producto; lo importe o almacene.
Emplee el procedimiento patentado.
Ejecute cualquiera de los actos indicados en el punto a) respecto a un producto obtenido directamente de la utilización del procedimiento.

Los servicios que ofrecemos como parte de Propiedad Intelectual en República Dominicana son los siguientes:

  • Solicitudes de registro de marcas, logos, nombres comerciales.
  • Renovaciones de marcas.
  • Oposiciones, nulidades y cancelaciones de signos distintivos.
  • Procesos de acción bajo la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.

Las marcas pueden consistir en palabras, denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, letras, números y monogramas.

De acuerdo con nuestra Ley 20-00 en República Dominicana, el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere una vez que se realiza dicho registro de marca. Tendrá prelación en la obtención del registro la persona que estuviese usando la marca en el país, sin interrupción y de buena fe, desde la fecha más antigua.

La marca tiene una duración de diez años, contados desde la fecha de concesión del registro y no del propio registro de la marca.

Ve nuestra sección de preguntas frecuentes de registro de marcas para la definición completa de marca y otra información complementaria.

Consulta el resto de los servicios que ofrecemos como parte de la Propiedad Intelectual en República Dominicana.

Los requisitos para la solicitud de marcas son los que se indican a continuación:

  • Nombre y domicilio del solicitante.
  • En caso de que el solicitante sea una empresa, lugar de incorporación.
  • Denominación de la marca.
  • En caso de ser marcas estilizadas que tengan una forma, tipo o color particulares, o de marcas figurativas, mixtas o tridimensionales, es necesario la reproducción de la misma.
  • Productos o servicios que protegen la marca, clasificados de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza.
  • Poder de Representación (anexamos el formulario de poder de representación). De conformidad con el Tratado sobre el Derecho de Marcas (TLT, por sus siglas en ingles) este documento NO tiene que estar notarizado ni apostillado.
  • Si se reivindica prioridad, se debe depositar la copia certificada de la solicitud prioritaria.

Volver a la página Registro de Marcas: Servicios que Ofrecemos.

¿Qué es una marca?

Tal como establece la ley se considera marca a “cualquier signo o combinación de signos susceptible de representación gráfica apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas”.

¿En qué pueden consistir las marcas?

Palabras, denominaciones de fantasía, nombres, seudónimos, lemas comerciales, letras, números, monogramas, figuras, retratos, etiquetas, escudos, estampados, viñetas, orlas, líneas y bandas, combinaciones y disposiciones de colores, formas tridimensionales, sonidos y olores. Pueden asimismo, consistir en la forma, presentación o acondicionamiento de los productos o de sus envases o envolturas, o de los medios o locales de expendio de los productos o servicios correspondientes.

Indicaciones geográficas nacionales o extranjeras, siempre que sean suficientemente distintivas respecto de los productos o servicios a los cuales se apliquen, y que su empleo no sea susceptible de crear confusión con respecto al origen, procedencia, cualidades o características de los productos o servicios para los cuales se usen las marcas.

¿Cuál es el tiempo de duración de la marca?

La marca tiene una duración de diez años, contados desde la fecha de concesión del registro. Este plazo puede renovarse por períodos sucesivos de diez años contados desde la fecha de vencimiento del período precedente.

¿Qué derechos confiere el registro de la marca?

De acuerdo con nuestra Ley 20-00 el derecho al uso exclusivo de una marca se adquiere mediante su registro. Tendrá prelación en la obtención del registro la persona que estuviese usando la marca en el país, sin interrupción y de buena fe, desde la fecha más antigua. En caso de que el uso hubiese sido inferior a seis meses no se tomará en cuenta para estos fines, sin perjuicio del derecho de prioridad que pudieran invocarse.

Los servicios de Diseño Industrial que ofrecemos son los siguientes:

  • Solicitudes de diseños industriales.
  • Tramitación de los mismos hasta la obtención del certificado.
  • Renovación de Registros Industriales.
  • Búsquedas.
  • Enmiendas.
  • Consultas.
  • Traducciones de diseños industriales y documentos relacionados.

Los requisitos para la solicitud de marcas son los que se indican a continuación:

  • Identificación y domicilio de los solicitantes.
  • Nombre completo del diseñador o los diseñadores, su(s) dirección(es) y su(s) nacionalidad(es).
  • Título del diseño (Debe estar ajustado a la Clasificación de Locarno).
  • Especificar si estamos en presencia de un diseño simple o múltiple. (Dado que se podrá solicitar el registro de dos o más diseños industriales en una misma solicitud, siempre que todos se apliquen a productos comprendidos dentro de una misma clase de la clasificación).
  • La fecha de prioridad, el número de solicitud y el (o los) país(es) de presentación de las prioridades que se reivindican.
  • Si el solicitante no es el diseñador deberá justificar su condición aportando documento de traspaso traducido al Español y Apostillado.
  • Poder de representación en original, notarizado y Apostillado además de su traducción al idioma castellano.
  • Si se reivindica prioridad se aportará copia certificada de la solicitud registro de diseño industrial extranjera (expedida por la Oficina del país en cuestión).
  • Reproducción gráfica o fotográfica del diseño industrial, pudiendo presentarse más de una vista del diseño cuando éste fuese tridimensional; tratándose de diseños bidimensionales de materia textil, papel u otro material plano, la reproducción podrá sustituirse con una muestra del producto que incorpora el diseño.
  • Se incluirá una descripción (que hará referencia a los dibujos aportados) y una aclaración sobre el objeto que se reivindica con la solicitud.

¿Qué es un diseño industrial?

De acuerdo con las disposiciones de la ley, se considera diseño industrial a “cualquier reunión de líneas o combinaciones de colores o cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, que se incorpore a un producto industrial o de artesanía, incluidas, entre otras cosas, las piezas destinadas a su montaje en un producto complejo, el embalaje, la presentación, los símbolos gráficos y los caracteres tipográficos, con exclusión de los programas informáticos, para darle una apariencia especial, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto”.

¿Qué materia está excluida de protección como diseño industrial?

No se protegerá un diseño que:

Su aspecto esté determinado únicamente por una función técnica y no incorpore ningún aporte arbitrario del diseñador.
Consista en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que lo incorpora sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante.
Sea contrario al orden público o a la moral.
Incorpore una marca u otro signo distintivo anteriormente protegido en el país cuyo titular tenga derecho, en virtud de dicha protección, a prohibir el uso del signo en el diseño registrado.
Suponga un uso no autorizado de una obra protegida en el país por el derecho de autor.
Suponga un uso indebido de alguno de 1os elementos que figuran en el Articulo 6ter del Convenio de Paris para la Protección de la Propiedad Industrial, o de distintivos, emblemas y blasones distintivos de 1os contemplados en el Articulo 6ter, que sean de interés publico como el Escudo, la Bandera y otros emblemas de la República Dominicana, a menos que medie la debida aprobación de la autoridad o institución competente.

¿Cuáles son los requisitos para la protección de un diseño industrial?

Que tenga novedad.
Que tenga carácter singular.

¿Cuál es la duración de un diseño industrial?

El registro de un diseño industrial tiene una duración cinco años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Este plazo podrá ser prorrogado por dos períodos adicionales de cinco años cada uno.

¿Qué derechos confiere el registro del diseño industrial?

El titular del diseño industrial tiene el derecho de excluir a terceras personas de su explotación. En este sentido, el titular tiene el derecho de actuar contra cualquier persona que, sin su autorización, fabrique, venda, ofrezca en venta o utilice, o importe o almacene para alguno de estos fines, un producto que reproduzca o incorpore el diseño industrial protegido, o cuya apariencia dé una impresión general, igual a la del diseño industrial protegido.

  • Solicitudes de modelos de utilidad al amparo de la ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
  • Tramitación de los mismos hasta la obtención del certificado.
  • Pago de anualidades de patentes.
  • Búsquedas.
  • Enmiendas.
  • Consultas.
  • Traducciones de modelos de utilidad.
  • Oposiciones, nulidades y cancelaciones de signos distintivos.
  • Procesos de acción bajo la Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial.
  • Nombre y domicilio del solicitante.
  • En caso de que el solicitante sea una empresa, lugar de incorporación.
  • Denominación del diseño.
  • En caso de que el diseño tenga una forma, tipo o color particulares es necesario la reproducción de la misma.
  • Productos o servicios que protege el diseño, clasificados de acuerdo con la Clasificación Internacional de Niza.
  • Poder Apostillado o legalizado por un cónsul de la República Dominicana.
  • Si se reivindica prioridad, se debe depositar la copia certificada de la solicitud prioritaria.

¿Qué es un modelo de utilidad?

La ley considera modelo de utilidad a “cualquier nueva forma, configuración o disposición de elementos de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto, o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que lo incorpora, o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía”.

¿Qué cosas no pueden protegerse como modelo de utilidad?

  • Los procedimientos.
  • Las sustancias o composiciones químicas, metalúrgicas o de cualquier otra índole.
  • La materia excluida de protección por patente de invención.

¿Cuál es la duración del registro de un modelo de utilidad?

Los modelos de utilidad tienen un período de vigencia de quince años, contados desde la fecha de presentación su solicitud.

¿Qué tasas de mantenimiento pagan los modelos de utilidad?

La tasa de mantenimiento de la patente de modelo de utilidad deberá ser pagadera al quinto año y al décimo año, contados desde la fecha de presentación de la solicitud. Este pago se regulará bajo las disposiciones del pago de las tasas anuales de las patentes de invención.

Otros Temas:
Revisa los pasos para la Creación de una Sociedad Offshore.